Los tembleques panameños son los adornos que utiliza la empollerada en sus diferentes trajes. Los tembleques vienen de la tradición de adornar la cabeza de la mujer panameña a la hora de utilizar sus trajes de trabajo con sombrero y arriba de la oreja adornarla con una flor o con sus trajes de lujo con más flores y además los famosos jazmines para que su aroma brotara al pasar.
Hay diferentes clases de tembleques se encuentran de escama de pescado blancos y de colores, de perlas y de cuentas de colores; además los pimpollos que son pequeños botones de rosas hechos con seda de colores y tembleques de oro.
Este bello arte nacional está inspirado en la flora y fauna de panamá son utilizados al gusto de la empollerada representando así las chavelitas, lirios, papos, orquídeas rosas jazmines y hojas, los que representan nuestra fauna son los alacranes, mariposas, libélulas, pavos reales, caballitos de mar, moscas y estrellas marinas. Entre otros tembleques están las mosquetas y las lluviecitas
Se colocan aproximadamente 12 pares de tembleques que lucen bien sin sobrecargar, entre esos tenemos: tapa moño, tapa oreja, pavo real, diferentes pares de flores, mosquetas, jazmines, mariposas entre otros.
Los Tembleques Panameños son acompañados del Peinetón, peinetas, peinetas de balcón y la pajuela; todas estas de oro.
Para estos arreglos se utiliza el siguiente peinado, se hace la partidura en medio de la cabellera que va de la frente y que termina en la parte de atrás de la cabellera casi en la nuca, se tejen 2 trenzas, cada una de ellas se forma un rolete y se fijan con ganchos detrás de cada oreja. Si la dama va a utilizar pollera montuna se utiliza con dos trenzas sueltas las cuales van adornadas de lazos de colores que combinen con los pompones y los gallos; estas descansan sobre el pecho de la empollerada entre las prendas.
El sombrero pintado se utiliza sin ninguna forma con la pollera montuna y el sombrero panamá con la pollera blanca adornado de una cinta que combine con sus gallos.